Trabajando

Humanismo

Reforma Integral a la Declaración de Principios y Estatutos del SUTESUAEM

Algunos miembros del Comité Ejecutivo consientes de la importancia que representa llevar a cabo la Reforma Integral a la Declaración de Principios y Estatutos del SUTESUAEM, que tienen más de 31 años sin ser actualizados, hacemos de su conocimiento que hemos comenzado los trabajos tendientes a realizar un diagnóstico analítico, bajo los principios de un sindicalismo libre, plural y moderno, para concretar propuestas tendientes a actualizar la normatividad que nos rige, conforme a lo dispuesto por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, los Derechos Humanos, la Ley Federal del Trabajo, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Legislación Universitaria, y la relativa a la transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.

Es por ello que en esta página en el apartado de "Normatividad" podrás encontrar información relativa a leyes, reglamentos y estatutos que te pudieran servir para enriquecer tus propuestas que puedes hacer llegar en el siguiente enlace: Formulario de Propuestas.

La Convocatoria de Reforma aunque fue sometida a la Secretaría General, nunca la sometió a la consideración del al H. Consejo General de Delegados Sindicales.

Presentó UAEM documentos que dan puntual respuesta a ASF

 

Redacción

oct 6, 2015

 

La Contraloría Universitaria realizó las investigaciones pertinentes y necesarias, recabando todas y cada una de las evidencias que servirán para transparentar los cuestionamientos del organismo federal.

 

La institución aportó elementos que evidencian la prestación en tiempo y forma, de los referidos servicios por la Auditoría Superior de la Federación.

 

La Administración 2013-2017 de la Autónoma mexiquense, encabezada por el rector Jorge Olvera García, da cuenta de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Por instrucciones del rector Jorge Olvera García, la Contraloría de la Universidad Autónoma del Estado de México presentó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) elementos probatorios del cumplimiento de los servicios contratados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en esta casa de estudios y que dan puntual respuesta a los cuestionamientos realizados en cada uno de los seis pliegos de observaciones de los cuales fue notificada la institución.

 

Para ello, la Contraloría Universitaria realizó las investigaciones pertinentes y necesarias, al recabar todas y cada una de las evidencias que servirán para transparentar los cuestionamientos del organismo federal; se auxilió de las áreas involucradas: la Secretaría de Administración, la Dirección de Recursos Financieros, el Centro de Desarrollo Tecnológico y la Oficina del Abogado General, que aportaron elementos que evidencian la prestación en tiempo y forma de los referidos servicios.

 

Cabe resaltar que en todo momento, el ex rector de la institución, Eduardo Gasca Pliego, colaboró con el equipo de trabajo que efectuó la revisión puntual de los pliegos de observaciones que la ASF realizó a los proyectos externos desarrollados por la Autónoma mexiquense y aportó elementos esenciales para el esclarecimiento de lo ocurrido.

 

Como parte de este proceso, la Máxima Casa de Estudios mexiquense solicitó a la ASF, en cada uno de los pliegos de observaciones, copia de los expedientes técnicos que soportan las irregularidades detectadas, situación que le fue negada en cada petición.

 

Sin embargo, la Autónoma mexiquense aportó documentos probatorios, mediantes los cuales la SEDESOL reconoció el cumplimiento de los servicios realizados en su totalidad y la debida entrega de los bienes referidos como entregables; de igual manera, entregó aquellos documentos mediante los cuales se demuestra que servidores públicos federales supervisaron y verificaron la aplicación de los recursos.

 

La UAEM entregó a la ASF las evidencias documentales de la realización y cumplimiento de cada uno de los servicios contratados y para reforzar lo anterior, solicitó a la Secretaría copia certificada de los documentos y entregables que le son propios, y que se le proporcionaron en tiempo y forma como cumplimiento del servicio.

 

De esta manera, la Administración 2013-2017 de la Universidad Autónoma del Estado de México, encabezada por el rector Jorge Olvera García, da cuenta de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Corresponde a la Auditoría Superior de la Federación y a la propia Contraloría Universitaria proseguir el análisis a partir de los documentos entregados, y dar cuenta quizá, de errores de carácter administrativo y de control; con la atención de estos resultados y al presentar evidencia de los entregables comprometidos y de las actas finiquito de los proyectos realizados, la UAEM demuestra que no existió daño al erario o quebranto alguno al patrimonio de la hacienda pública, como en su momento lo expresara a través de los medios de comunicación la autoridad federal.

 

UAEM entregó los requerimientos necesarios para satisfacer con las observaciones que fueron recibidas de esta institución educativa.

 

Fuente: Portal diario del estado de México. http://diarioportal.com/destacada/presento-uaem-documentos-que-dan-puntual-respuesta-a-asf/

Bibliotecario del Centro Universitario

UAEM Texcoco ganó el 1er lugar del

Concurso de Fotografía convocado

por el municipio de Papalotla.

 

Redacción

oct 3, 2015

 

Con la imagen titulada “Un pequeño lugar en Papalotla”, Raúl Islas Lozada, bibliotecario del Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México, ganó el primer lugar del Concurso de Fotografía convocado por el municipio de Papalotla.Este certamen, dirigido a la sociedad en general, tuvo como objetivo exaltar la belleza del municipio, a través de imágenes que dieran cuenta de sus riquezas naturales y culturales, de sus tradiciones. Fue organizado por la Novena Regiduría del Ayuntamiento de Papalotla, en coordinación con las Brigadas Universitarias Multidisciplinarias de la Máxima Casa de Estudios mexiquense y con el patrocinio de los prestadores de servicios turísticos del lugar.Con el propósito de promover los atractivos con los que cuenta este municipio, la convocatoria se enfocó en cuatro grandes temáticas: Oficios y Sociedad, Patrimonio Natural y Cultural, Tradiciones y Paisajismo. En este contexto, el trabajo de Raúl Islas Lozada destacó por su creatividad, originalidad y simbolismo y obtuvo el primer lugar del Concurso, que reunió a fotógrafos experimentados y público en general, principalmente jóvenes y universitarios. Raúl Islas Lozada comentó que la realización de este tipo de eventos es importante porque el Estado de México tiene lugares sumamente atractivos para el turismo, con bellezas naturales y culturales que se pueden promover a través de la fotografía y en consecuencia, generar desarrollo para las poblaciones que los habitan.

 

Fuente: Portal diario del estado de México. http://diarioportal.com/?s=papalotla

Presenta UAEM el

“PotroMóvil”; aplicación

digital de movilidad

universitaria.

 

Miguel García Conejo

oct 7, 2015

 

Con el objetivo de acercar una herramienta ágil, eficiente y moderna que brinde mayor seguridad en la movilidad de los estudiantes en sus viajes al extranjero, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) presentó el “PotroMóvil”, aplicación digital de movilidad universitaria.

 

Jorge Bernáldez García, secretario Técnico de la Rectoría, indicó que lo que se quiere es dar a los alumnos y académicos mayores elementos de seguridad en sus viajes de especialización.

 

Con ello mediante un sitio específico en la internet para esta tarea, la UAEM a brindará información para disminuir los riesgos durante el viaje pues compartirán aquellos que se inscriban su itinerario de vuelo recibiendo de forma paralela una póliza de seguro.

 

A partir ahora contará la casa de estudio de forma eficiente datos como el lugar de la estancia, información del equipaje, adicionales sobre las embajadas del país, fotografías de sus maletas en el aeropuerto, todo mediante la generación de un código QR personalizado.

 

Estos datos estarán dentro de una tarjeta de bolsillo con distintivos de la universidad junto con un holograma de seguridad en cada maleta y datos de la secretaría de cooperación internacional.

 

En este sentido Pedro Paliarez Jimenez, jefe del departamento de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, explicó que la aplicación móvil integrará un botón de emergencia mediante el cual se notificará a cinco contactos, entre ellos familiares, amigos y a la universidad, alguna situación de riesgo en su viajes anomalía en la maleta.

 

“Que no sea entregada, no aparezca en la banda, aparezca abierta o que el equipaje sea cambiado”.

 

Por lo cual todos los universitarios dentro de algún programa de movilidad de la UAEM podrán registrar el movimiento de su maleta en los aeropuertos donde transiten, ingresando la marca del equipaje, peso con una breve descripción del mismo para dar de alta los datos con una fotografía. Tanto en los trayectos de ida como de regreso.

 

Como se recordará esto emana luego del caso del estudiante mexiquense, Óscar Álvaro Montes de Oca, quien trascendiera en meses pasados al ser acusado injustamente de tráfico de drogas cuando regresaba de un viaje de especialización por lo cual la casa de estudio desarrolla ahora un sistema preventivo y disuasivo para la eficacia en estos viajes.

 

La aplicación móvil se podrá descargar en tiendas en línea tanto para Android como IOS, también contará con un sistema de notificaciones y alertas en caso de desastres naturales

 

Tan sólo en este semestre dentro del programa de movilidad de la UAEM se tienen 319 estudiantes de 30 espacios académicos en hasta 23 países del mundo con las que la casa de estudio tiene alianza.

 

(Foto: Especial Portal/MGC)

 

Fuente: Portal diario del estado de México. http://diarioportal.com/destacada/presenta-uaem-el-potromovil-aplicacion-digital-de-movilidad-universitaria/

THI

Dirección de Correo:

 

contacto@sutesuaem.org

Secretaría de Prensa y Propaganda

 

2013-2017

© 2013